Petróleo de sangre

Viendo la película Diamantes de Sangre -esa protagonizada por DiCaprio y dirigida por Edward Zwick, el mismo de El Último Samurai- pude ver lo sanguinario que puede ser el hombre cuando hay intereses económicos de por medio.

La película en cuestión gira en torno a un hombre que pierde su familia y encuentra un diamante, y a través de eso se va mostrando la historia de un entorno tapizado por la revolución y el tráfico de diamantes.

Hay una escena en que Salomon Vandy, mientras busca a su hijo enrolado a la fuerza por las tropas revolucionarias, conversa con un anciano al parecer único sobreviviente de una matanza. Ahí se arma una conversación del que sale un diálogo notable:

-Está loco por los diamantes, como todos los demás -dice Salomon.
-Esperemos que no descubran petróleo, entonces si tendríamos problemas -responde el anciano.

Ese “entonces si tendríamos problemas” me quedó dando vueltas. Se supone que el petróleo debería ayudar a la economía de un país, pero en vista de lo ocurrido en las últimas dos décadas, solo es sinónimo de sufrimiento para los países que lo tienen en grandes cantidades y que no son potencias como para defenderse de los tiburones mundiales, si no pregúntenle a Kuwait, Angola, Congo, Irak y Venezuela, entre tantos otros.

A la larga, ¿qué es mejor? no tener petróleo, ni ningún combustible natural y depender de otros, como ocurre con Chile y el gas natural, o tenerlo todo, pero a la vez vivir con el temor de que te lo quieran quitar. Dejo la pelota boteando…

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: